Padres, lideres del sueño

(Basado en un articulo del Periódico Más!)

Visita: aventuraspadres.blogspot.com

Ser padre implica ser novato en muchos sentidos. Entre tantos aspectos, hay uno muy particular: la hora de dormir. Recuerdo cuando mi hijo salió del hospital (nació prematuro y pasó ingresado casi 5 semanas). Por los cuidados que debía tener mi primogénito, siempre había gente cerca, lo vigilaban constantemente, le daban su comida cada 2 horas sin falta, etc. (o al menos así quiero creer que lo trataron)

Por lo anterior, cuando estuvo en nuestra casa, era de esperar que tratáramos de mantener ese ritmo y se imaginarán lo que significa estar todas las noches despertando cada 2 horas para preparar una pacha…

- te toca a vos o a mi?
- a vos, yo fui la vez pasada. Quedamos que una vez cada uno
- y ya es hora?... puta ya casi amanece, ni modo…

Aun así, considerando que venia del hospital, se le hace aguante pero llega un momento en que poco a poco el bebé va reconociendo cuando es hora de dormir y cuando puede estar despierto. Con solo el hecho de diferenciar la luz del día y la oscuridad de la noche genera un patrón de comportamiento en él, eso si, si los padres así lo permiten.

Sin embargo, los expertos afirman que esta dificultad no reside en el recién llegado sino más bien de un problema de liderazgo.

Ahora que mi hijo tiene casi 4 años, el dilema es otro. Él sabe del día y la noche. De jugar y dormir, pero a veces se le ocurren unos berrinches que de plano sacan de cordura a cualquiera. Y es que al momento de llevarlos a descansar será la actitud y disposición de los padres la que orienta la conducta de los hijos e influye en forma determinante en sus reacciones y disposición para obedecer. Basta con decir que cuando Gabo está en mi casa, un par de veces se le dice que hay que dormir y de mala gana pero lo hace mientras que cuando está en casa de su mamá se le dice mil veces y mil veces hace lo contrario.

Y no es que sea el súper padre pero en mi casa ayuda el hecho que mi sobrina va al kínder y es evidente o marcada la hora de dormir mientras que en casa de su mami no hay nadie que deba acostarse temprano así que al final, no existe esa ‘presión’ o ‘excusa’ para llevarlo a la cama. Además, no se trata de hablarle fuerte, gritarle, darle un par de nalgadas o exageradas demostraciones de afecto porque con ellas solo se logra confundir a el pequeño: ‘si es hora de dormir, xq jugar en la cama??? podría pensarse.

Se trata de mantenerse tranquilo y firme, lo que el niño percibe como una decisión irrevocable. Si se les trata muy flexible de pequeñitos… imaginen cuando vaya al kínder! será una pesadilla dormirlo y levantarlo temprano!

3 Apuntes :: Padres, lideres del sueño

  1. yo por eso no voy a tener hijos, los voy a adoptar ya grandecitos para ahorrarme todo eso.
    (cruz del sapo por que mi chava no me salga con un domingo 7 juas juas)

  2. El tema está muy bueno y coincido contigo en la necesida de educar de entrada en la hora de acostarse y en todo lo demás. Lo que mucho no me gustó -perdona mi sinceridad- es el tiro por elevación.
    He venido a conocerte porque estás entre los concursantes de los 20 Premios Blog y quisiera conocer la mayor cantidad posible antes de votar.
    Me gusta ver un padre preocupado por educar a su hijo. Siempre sabiendo que no hay una sola forma correcta de educar sino tantas como padres en el mundo.

    Te dejo un saludo...

  3. @thor cuantas veces he escuchado eso...

    @abril tienes razon, no era esa la intencion sino hacer referencia a q en mi casa es mas facil llevarlo a la cama por razones 'externas' q nbos ayudan mientras q en casa de su mai el Gabo se siente 'libre' para dormir a la hora q sea...
    Gracias por visitar mi blog y yo estoy en un proceso igual que vos para dar mis votos pero, por tu sinceridad, creo q te ganaras el mio...

    Bye!