De Justicia, Dignidad y Derechos Humanos

Tomado de: África, (Cuaderno de Saramago)

Es un error entregarle al futuro el encargo de juzgar a los responsables del sufrimiento de las víctimas de ahora, porque ese futuro no dejará de hacer también sus víctimas e igualmente no resistirá la tentación de posponer para otro futuro aun más lejano el mirífico momento de la justicia universal en que muchos de nosotros fingimos creer como la manera más fácil, y también la más hipócrita, de eludir responsabilidades que solo a nosotros nos caben, a este presente que somos. Se puede comprender que alguien se disculpe alegando: “No lo sabia”, pero es inaceptable que digamos: “Prefiero no saberlo”.

No imagino como llegamos a ser tan conformistas de aceptar así nada más el sufrimiento humano aun incluso cuando somos víctimas de él…

solo podemos desear que la conciencia venga, nos tome por el brazo, nos sacuda y nos pregunte a quemarropa: “¿Adónde vas? ¿Qué haces? ¿Quién te crees que eres?”. Una insurrección de las conciencia libres es lo que necesitaríamos. ¿Será todavía posible?

Eso necesitamos, revolución de conciencia (NO creo en Amnistías ni descaros como esos) pero… cuando hasta cuando seremos cómplices por guardar silencio ante tanta injusticia? cada uno que se ponga el saco que le quede.

2 Apuntes :: De Justicia, Dignidad y Derechos Humanos

  1. Asi es Bro, la mara solo reclama y juzga en babosadas o pasa mas pendiente d la Paris en MTV que el maltrato de su projimo.

  2. os felicito amigo pues habeis hecho conciencia de un mal que perjudica a miles de personas en todo el mundo.
    Un fraternal abrazo y vale que para cambiar el mundo debeis comenzar desde ti mismo.