Lunes Negro, Sombra Negra

Lunes negro. Hasta para ponerle referencia nos lucimos. A varios días de ese lunes que el que el pánico nos arrebató la paz tras un chambre superlativizado por diferentes medios de comunicación, y el mismo miedo de la gente, aún se sigue comentando lo que cada uno pensó que pasaría. Almenos en mi oficina.

Sombra negra, grupo paramilitar. Me di cuenta de ese relajo casi a las 4 pm. Yo había recibido un correo donde decía que la ‘ofensiva de las maras’ sería el lunes anterior, obviamente no paso nada en ninguno de los 2 lunes. Entre tantos comentarios surgió el grito desesperado ‘Sombra Negra… vení!’ y al principio lo tomé como un juego mas cuando empezó a circular cierto correo con un ‘Mensaje de La Sombra Negra’… juela! me alarmé.

Y no es que no sienta necesidad de buscar alguna forma de terminar con este problema social sino que, yo creo, que hay de formas a formas para alcanzar ese objetivo. No creo que invocando los poderes de un grupo paramilitar –similar a escuadrones que en otras épocas eliminaba otro tipo de ‘plagas’- podamos resolver algo y por el contrario fomentamos el caos y al final cada uno hará lo que crea correcto y como crea correcto. Mi abuelita siempre recuerda a Martínez y aquellos tiempos y no por eso espera que resucite y venga a redimirnos.

El fin no justifica los medios. No quiero salir de mi casa a pasear con mi Gabo y encontrarme algún tipo torturado, con sus pulgares atados y ejecutado con un tiro de gracia. No se me hace gracioso, por muy hijo de puta que haya sido.

Hace muchos años, en su primer intervención en la vida social salvadoreña, la Sombra Negra ahuyentó a los mareros que se estaban organizando en el cantón donde vivía. Mató a muchos de sus cabecillas y el resto lo pensó mucho y por mucho tiempo antes de atreverse a querer ‘rifar’ la MS en público.

Eficiente? no creo. Ahora los majes están más decididos y apenas vean algo ‘raro’ no lo pensarán 2 veces antes de devolver un tiro. Dudo mucho que estos escuadrones sean ‘la mera mata donde se rasca el tigre’ o lo que el pueblo necesita para su salvación y desarrollo personal. Si ya imagino que después de mareros comenzarán a caer los que te caen mal si tenés suficiente billete para pagar su ejecución.

padre e hijoA veces quisiera sentirme con gran fortaleza y ser tipo Bruce Willis y combatir el mal sin que se me acaben las balas; no quiero esperar a ser como The Punisher y buscar venganza después de perder lo que más quiero. No quiero ser un héroe muerto y que mi hijo sea un huérfano más...

Tengo miedo, si, pero no quiero imaginar hasta donde llegará esta bola de nieve si no le ponemos fin o almenos pensemos bien lo que estamos pidiendo.
¿y ustedes que pensaron? ¿salieron corriendo o se hicieron los fuertes?
El miedo nos lleva al
lado oscuro de la fuerza… imagínense entonces con tremenda histeria colectiva!
Diocuarde.

5 Apuntes :: Lunes Negro, Sombra Negra

  1. Es tarde, se salio de las manos, no hay justicia, hacen lo que quieren...no respetan,matan y roban es hora del ojo por ojo.
    "derechos humanos"?...para nada que regrese la Sombra...

    y los civiles?...que Dios nos ampare, pero que detenga esta ola de violencia.

  2. Como siempre me gusta andar informado, ya conocía de antemanos el "hoax" que andaba circulando de los marosos y así lo tomé.. pero las compañeras en el trabajo no paraban de hablar a sus casas para verificar el estado de sus familias.

    No necesariamente tienen que ser grupos paramilitares, podemos ser ciudadanos comunes pero hastiados los que podemos formar ese tipo de grupos.

    Los deditos amarrados nooo, para qué, empalados en las plazas públicas hasta que mueran. De los doce a catorce que son asesinados a diario, pues que sean mareros y no población civil.

    Si tuviera un hijo se lo enseñaría y le diría, mirá, así terminan los vagos, delincuentes, asesinos..

  3. 3V4N0 lo que pasa es que medidas represivas solo alborotan elpanal y las cosas se ponen peor. No me gustaría regresar a epocas y metodos que he criticado aunq no dejo de pensar q de algun modo deben parase estos tipos.
    iba pasando, realmente prefiero esta opcion si no hay otra salida para acabar con los crimenes. Asi como en Guate hace poco se echaron unos tipos sin darle poder a un grupito en especial sino entendiendo que un mal comun requiere una respuesta en comunidad.

    Lo malo es q ni hay una respuesta inmediata, nio se está pensando en erradicar el problema de raiz.

  4. Lo que pasa es que muchos lo vemos como la unica solucion, ya que la policia no los puede frenar, o al menos estabilizar la situacion, se les fue de la manos, entonces este grupo cree que con matarlos todo se acabara pero no es asi porque otra vez va a suceder lo mismo

  5. Me gusta tu reflexión, que sea verdad o mentira, cada quien opina, pero ante todo hay que pensar las cosas, y saber que opinan otros.

    Saludos