Discurso del Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, al proclamarse victorioso de los comicios presidenciales el 15/mar/2009.
Amigas y amigos:

Quiero que esta noche tenga el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación, que el día en que se firmaron los tratados de paz de nuestro país. Sí, porque, en esta noche también se firma un nuevo tratado de paz. Un tratado de reconciliación del país consigo mismo. De hermanos con hermanos. De hermanas con hermanas. Esta es la gran noche de la nueva familia salvadoreña. Y, para ser parte de esta fiesta, para ser parte de la gran tarea de construcción del futuro, yo invito a todos mis compatriotas, sin distinción de partidos, de género, de raza, credo o clase social quiero ser el líder de la paz, de la unión y del progreso. Quiero ser el líder de la justicia social. Quiero ser el líder de la verdadera reconstrucción del país, que comienza con la reconstrucción da vida de las personas. Amigas y amigos, sé que tendremos un largo y trabajoso camino por delante.
Pero si el camino fuese fácil nosotros no habríamos sido llamados. Nosotros fuimos llamados porque aquellos que estuvieron todos estos años en el poder ya no tenían más respuestas para nuestros problemas. Su modelo estaba agotado. Esta es la riqueza y la belleza de la democracia: cuando un partido o grupo social se agota en el poder, la sociedad convoca otro para sustituirlo. Para trabajar en favor de los intereses de la mayoría.

Un cambio seguro, con estabilidad, sin ruptura del sistema económico y jurídico del país. Pero con cambios profundos en el modelo de la gestión pública, de la transparencia, de la participación y de la justicia social. Amigas y amigos, esta es la hora del perdón y de la reconciliación. Perdono a todos los que nos agredieron y calumniaron. Y pido, también, que me perdonen aquellos que en el calor del embate, pudiesen haberse sentido ofendidos por alguna actitud mía.
Esta es la hora de la reconciliación porque solamente con paz y unión podemos vencer, más rápido, los graves problemas que nuestro país enfrenta, es hora de acción y no de agresiones, es hora de avanzar hacia el futuro y no de venganzas del pasado, es hora de disfrutar de un amplio esfuerzo de realizaciones por la patria. Quiero ofrecer al presidente Saca todo mi apoyo para que él concluya bien los últimos meses de su gobierno y tengo la certeza de que él va a facilitar el trabajo de los equipos de transición; eso será fundamental para que el país no sufra ningún perjuicio, ni se agrave la crisis económica que enfrentamos.

Muchas gracias, que dios nos bendiga y buenas noches.