Lunes Negro, Sombra Negra

5 Apuntes

Lunes negro. Hasta para ponerle referencia nos lucimos. A varios días de ese lunes que el que el pánico nos arrebató la paz tras un chambre superlativizado por diferentes medios de comunicación, y el mismo miedo de la gente, aún se sigue comentando lo que cada uno pensó que pasaría. Almenos en mi oficina.

Sombra negra, grupo paramilitar. Me di cuenta de ese relajo casi a las 4 pm. Yo había recibido un correo donde decía que la ‘ofensiva de las maras’ sería el lunes anterior, obviamente no paso nada en ninguno de los 2 lunes. Entre tantos comentarios surgió el grito desesperado ‘Sombra Negra… vení!’ y al principio lo tomé como un juego mas cuando empezó a circular cierto correo con un ‘Mensaje de La Sombra Negra’… juela! me alarmé.

Y no es que no sienta necesidad de buscar alguna forma de terminar con este problema social sino que, yo creo, que hay de formas a formas para alcanzar ese objetivo. No creo que invocando los poderes de un grupo paramilitar –similar a escuadrones que en otras épocas eliminaba otro tipo de ‘plagas’- podamos resolver algo y por el contrario fomentamos el caos y al final cada uno hará lo que crea correcto y como crea correcto. Mi abuelita siempre recuerda a Martínez y aquellos tiempos y no por eso espera que resucite y venga a redimirnos.

El fin no justifica los medios. No quiero salir de mi casa a pasear con mi Gabo y encontrarme algún tipo torturado, con sus pulgares atados y ejecutado con un tiro de gracia. No se me hace gracioso, por muy hijo de puta que haya sido.

Hace muchos años, en su primer intervención en la vida social salvadoreña, la Sombra Negra ahuyentó a los mareros que se estaban organizando en el cantón donde vivía. Mató a muchos de sus cabecillas y el resto lo pensó mucho y por mucho tiempo antes de atreverse a querer ‘rifar’ la MS en público.

Eficiente? no creo. Ahora los majes están más decididos y apenas vean algo ‘raro’ no lo pensarán 2 veces antes de devolver un tiro. Dudo mucho que estos escuadrones sean ‘la mera mata donde se rasca el tigre’ o lo que el pueblo necesita para su salvación y desarrollo personal. Si ya imagino que después de mareros comenzarán a caer los que te caen mal si tenés suficiente billete para pagar su ejecución.

padre e hijoA veces quisiera sentirme con gran fortaleza y ser tipo Bruce Willis y combatir el mal sin que se me acaben las balas; no quiero esperar a ser como The Punisher y buscar venganza después de perder lo que más quiero. No quiero ser un héroe muerto y que mi hijo sea un huérfano más...

Tengo miedo, si, pero no quiero imaginar hasta donde llegará esta bola de nieve si no le ponemos fin o almenos pensemos bien lo que estamos pidiendo.
¿y ustedes que pensaron? ¿salieron corriendo o se hicieron los fuertes?
El miedo nos lleva al
lado oscuro de la fuerza… imagínense entonces con tremenda histeria colectiva!
Diocuarde.

Mediocre – Ximena Sariñana

3 Apuntes

…solo quiero que quisieras hoy,
demostrarte lo que soy…

amor

4 Apuntes
Amo a esa mujer.
Que raro se siente admitirlo. No feo ni bonito. Raro.

Nunca creí que lo aceptara abiertamente, no creí que podría decirlo y que todo caía por su propio peso. Pensé que ella lo sabía y que yo lo entendía. Ese fue el problema. No debí suponerlo, debí demostrarlo.

En más de una ocasión me he visto vulnerable, con ganas de huir y de asentarme al mismo tiempo. No logro definir una estrategia, mis pensamientos giran sin sentido. Pienso en lo que sé, lo que sucedió, lo que me dijo, lo que hace, tomo acciones y de repente: nada de eso era cierto! y por lo tanto mis acciones estaban lejos de ser efectivas…Aun así, hay una constante: sos vos.

Es fácil enamorarse, es la mejor etapa del mundo: no hay pleitos, no hay discusiones, la vida es bella, no hay recibos por pagar, no hay que pensar en cuidar al nene, no hay responsabilidades, es solo uno y el otro. El mundo en una burbuja. Siempre habrá cariñitos, el poco tiempo sirve para ser uno mismo, para satisfacer cuerpo y alma porque, al regresar al mundo real, esa persona no estará ahí, permaneciendo en un estado idílico.

El amor no es un instinto, es una decisión. En comprender y aceptar estar con alguien. Es saber que en los momentos difíciles, ahí estarán juntos. Si hay alegría y tristeza. Si hay liquidez o no. Es pensar hacia adelante y emprender juntos el camino. Es llenar el vacio de su carácter con el mío y permitir ordenar mi vida con sus consejos y sugerencias.

Enamorarse es todo paz. No se mezcla otro sentimiento. Películas y palomitas de maíz, escapadas a la playa, sexo y diversión… Si hay algo que cause tensiones, se ignora y se le carga a algo o alguien más. Enamorados no hay más que felicidad porque ninguno ha mostrado su cara real, solo esa cara de idiota que solemos poner cuando estamos ‘enculados’.
No somos reales, nos acomodamos al otro, hacemos lo que el/ella quiere para no molestarlo. De repente te encanta la lasaña desde que supiste que Garfield era su cartoon favorito cuando nunca habías pasado las pastas. Hasta cambias de equipo de futbol y de la nada te encanta el rapel y lo extremo cuando preferías viajes tranquilos o ver películas en tu casa.

El amor no se condiciona por los sentimiento. Estaré con vos así estés triste o alegre. Cansada o hiperactiva. Cuando estés enojada o llena de jubilo. Con el amor acompañás sin importar el que dirán. Porque en la adversidad, en la crisis, es cuando encontrás de verdad quien merece estar a tu lado.

Enamorados celebramos solos los triunfos. Cuando amas de verdad lo haces también caminando juntos en lo difícil del recorrido.

El enamoramiento acaba cuando todo se vuelve rutina, cuando no hay más sorpresas, cuando descubres que no es del todo cierto lo prometido y esa persona ya no es divertida. Dejar de enamorarte cuando ves las dos caras de la moneda. Cuando pasa el efecto aturdidor de las hormonas y descubres que no es el Príncipe o Princesa que imaginaste.

El amor es incondicional. El amor te hace libre. El amor te hace una mejor persona. El amor no es para cualquiera. El amor se gana y se respeta. El amor es compromiso y, como recompensa, obtienes altas probabilidades de vivir feliz y satisfecho.

Puedes enamorarte mil veces en tu vida… difícilmente lograrás amar a tantas personas.

El amor es un motor, un objetivo, una inspiración! Es saborear las mieles de una buena compañía, es degustar de buenas platicas con mejores besos. Son mis hombros para tus lagrimas y tus risas para mis tristezas. Es sudor y piel. El amor es un pasado de lecciones, un presente de acciones/objetivos compartidos y un futuro de esperanzas y sueños cumplidos.

Enamorarse es fácil, amar a alguien no. Enamorados no vemos los defectos del otro, en el amor los aceptamos y hasta cierto punto los corregimos. No es un juego, no es obsesión, solamente te amo.

No sé porque no dije esto antes, aunque con lo que ha vivido, no creo que sea suficiente para cambiar su opinión. Al menos ahora lo sabe, por si no lo había entendido. No puedo decir que su decisión me hizo cambiar la mía de amarla, sin embargo, cada uno debe ser al fin responsable de sus decisiones.

Aun creo en el amor, mas no creo que sea objeto de su buenaventura, porque he perdido la fe. Las lecciones se aprenden, yo aprendí la mía. Aprenderé a ser más egoísta y menos utópico.

Te amo. Lo sé, lo siento, lo entendí y lo decidí.
Ahora a pelear conmigo mismo para convencerme que no podrá ser. Marcha atrás...

El amor, cuando no es correspondido, es un perfecto oxìmoron.

En el almuerzo

4 Apuntes

Cierto día, cuando ya casi eran las 12:30 md, me apuraban para ir a comer. Los Vendedores tienen toda la facilidad para entrar y salir a la hora que sea… yo no! (soy un empleado de horario fijo, rutinario, vil, común, corriente y silvestre).

No nos poníamos de acuerdo para donde ir a comer. Multiplaza, donde la ‘Lupita’ o allá por el estadio… Al final ganó Multiplaza. Nos fuimos al ‘fudcur’ porque disque hay variedad. Compré el combito de 1.75 usd allí donde esta ese techo rojo y me senté. Busqué un lugar apropiado para ver pasar las féminas que llegaban o salían del lugar y esperé que llegaran los demás.

Entonces llegaron los otros dos con los que andaba. Se sienta uno y comienza:

Gracias te damos Padre por estos alimentos y las manos que los prepararon…

Yo, en mi mente, como santo, católico, apostólico, romano, perseguido y romántico, hice mentalmente mi oración de rutina:

El niño Dios nació en Belén, tenía hambre y yo también. Amén [Señal de la Cruz]

El tercero se la lleva de ‘Ateo gracias a Dios’. A pesar de mi ‘discreción’, se hechó el rollo que yo también hacía mi oración, vió que el otro nunca terminaba y dijo así a secas:

A la puta, yo tengo hambre.

Solo me reí. Esperé que terminara el otro y comencé a degustar mis sacrosantos alimentos. Hablamos pendejada y media en esa hora de almuerzo acabándonos a otros compañeros, matados de la risa y dándonos un taco de ojo con unas chavas de cierta compañía de celulares con sus trajecitos verdes ajustaditos. Si regresamos a la oficina solo porque yo debía entrar a la hora. <—Aguafiestas :S

Nadie dijo nada más de lo sucedido, pero a mi me llamó la atención como 3 personas con una idea de Dios y de religión diferentes pueden convivir tan amenos mientras otros se dan golpes de pecho y aun creen que en eso de extra ecclesiam nulla salus, que celebrar cumpleaños es malísimo, que no debo tomar café o que soy impío por el tatuaje en mi espalda (si, así me dijo una señora!). Hay clichés que no creo aporten nada a lo buena o mala persona que yo sea.

No sé si hay cielo, si hay infierno, si las indulgencias de verdad me ahorrarían un rato en el purgatorio, si el karma existe, si en mi próxima vida naceré en una rana a la que le quitarán las patas para que un humano se las coma (o un niño me aplaste con una piedra) o si bajaré un par de niveles en los círculos de Dante pero quiero creer que indiferentemente, si hay o no recompensa en el ‘más allá’, este mundo sería muy diferente si los fanatismos religiosos, entre otras plagas, no nos cegaran y realmente buscáramos un bien común.

P.D. #yoprometo no escribir a media noche lo que se me ocurre solo porque tengo insomnio, suelen escribirse divagues y disparates como este.

Expo '09, nostalgia y 12 años.

3 Apuntes
Puya ya estoy viejo, otra vez caí en la cuenta.

Porqué? Este fin de semana fui a la clausura de la Expo en el Ricaldone y se me vino encima un puño de recuerdos de hace 12 años que yo me gradué de ahí (si! Imagínense ya cuento por docena los años...)

Prepararte para el proyecto, invertir tiempo y sobretodo dinero, salirte de escondidas o con la paja que vas a comprar algo que te urge, las bromas, los apodos, los grupos juveniles, maestros/as, el Padre Walter que nos hizo de cuadritos esa época por su estilo rígido cuasi militar (exagero un poco pero uno de bicho así lo sentía). Recuerdo la 'Pitucamisa' del '96 en honor a una perrita que se coló en el colegio y se hizo la mascota ese año.

Recordaba a Massín y su trapiche con el que nos ganó el primer lugar en el '97 (mi equipo había hecho vino y nos quedamos con el 2o lugar), ahora en ese jardín apenas había espacio para caminar. Habían proyectos que los vi en mi promoción y aun los sigue repitiendo. Fue agradable ver algunos cheros de antaño y platicar con viejos maestros -y vaya que alguno si lo son XD-. Ahora hay tercer ciclo y chavas en el colegio.

Durante la publicidad que hicimos para la Expo '97 anduvimos en varias radios y en una de ellas, Radio Astral (94.9 fm), me salió una chava que disque quería conocerme xq le gustó mi voz... jajaja puya yo me mataba de la risa y saben que? Llegó a verme!!!! pero yo era un bicho virgo, tímido, dundo, etc. y apenas hablé con ella, muy guapa por cierto, pero puse la excusa que tenia cosas que hacer y no podía salirme del salón... que maje.

Ver tantos chavos y chavas uniformados de gala... Unos ahuevados porque no ganaron, otros alegres por sus premios y la euforia de la Promo '09... juela! Fue un golpe de nostalgia enorme. Vi de nuevo a mi familia apoyándome y emocionados con mi premio. Mis hermanos compartiendo mi alegría junto a mis cheros de promoción. Casi escuchaba el himno Salesiano y todos, hasta los que más se quejaban del colegio, cantando con todo porque sabíamos que era la recta final.

Me da cólera que no tenga fotos de esa época. Siempre he vivido ajustado económicamente y para la clausura de la Expo '97 mis cheros se fueron a joder y yo, como no tenía pisto, me fui para mi casa… eso si, me lleve la mejor botella de Vino que hicimos, vino de moras con alto grado de alcohol! si a mi papá y mi padrino les pego la botella jajaja

Ya esperaba ver al mariachi con el que cerramos esa jornada, los abrazos entre amigos. A Oscar Zelada (Q.E.P.D.), mi gran amigo en el colegio, con quien éramos uña y mugre, Batman y Robin, compañeros de equipo en ese proyecto de vinos, y con quien me sentí en deuda por no haber estado en su funeral. Harry, Lara, el Negro y toda la 'Esquina fox'. Los Nerds y los Llort (del grupo de danza). El Mestizo, Segundo Lugar, Freddy, Nahúm, Wicho, el Chucho, Buitro, "El Gorro" que era como el símbolo de la sección, y me faltan muchos que a estas alturas les agradezco por lo compartido y las experiencias que cada uno, con su particular personalidad, dejaron en mis recuerdos.

Jugar con mi hijo en las mismas canchas que hace 12 años me tuvieron como estudiante e imaginar que él pueda tener la misma oportunidad que yo de pasar por tantas experiencias y locuras que solo suceden en la época de bachiller... no sé, me da 'cosa', porque renueva mi compromiso para con él. Ver tantas chavitas que hace una docena de años me hubiesen puesto loco con las hormonas alborotadas hoy las vi así como 'que bayunquitas' y luego pensé: 'Ups! Me gustan más maduritas jajaja!'

La época de colegio es única y cuando andas sentimental por problemas personales y cosas del destino empezas a valorar personas, lugares y momentos de tu vida que son importantes y han significado mucho para vos. Tenia ya un par de años de no pasar al colegio hasta esta ocasión y me dejó un rico sabor nostálgico.

Dios bendiga a todas esas personas con las que compartí momentos en esos 2 años.
Dios cuide al Académico 'H' del '97
Dios tenga en su memoria a Zelada.

Luz Frágil.

1 Apuntes

supernova Una estrella cintila, llora, le duele la consciencia, le quema la nostalgia,  se hunde en remordimientos y pesar de amores. Luz Frágil.

Se siente indefensa. La han despreciado, se ha despreciado. Ha perdido su valor por entregárselo a esa luna que, por capricho o no, decidió tomar una órbita lejos de ella.

Una estrella esta por apagarse. Ha perdido la fe. Tiene una fisura abierta, grita en silencio, maquilla el dolor con risas, esta sola, maldita esperanza, el universo –su universo- se cae. Ya no tiene fuerzas, y aunque su luz se apague, nadie lo notará.

Big Bang. Una explosión de emociones juntas, reprimidas, desesperadas. Si no hay culpables, si no hay perdedores… porque se siente tan mal? Tanta histeria le hace creerse culpable, aunque sabe que no lo es. Siente su luz débil.

Punto de no retorno. Cintila más rápido. Divaga. Mira el universo seguir su expansión y no sabe hacia donde moverse. Es como en cámara lenta. Es como entender que tomaste malas decisiones, es como llorar por la leche derramada, todo va mal. Muy mal.

Y luego todo sigue igual.

bigbangEl universo seguirá creciendo. Estrellas nacen, estrellas mueren. La lluvia siempre caerá. El sol siempre brillará. El tiempo será infinito… nadie dejara de respirar. Esta estrella seguirá envejeciendo, deberá aprender de lo vivido, deberá renovarse, cargar energía… pero como lo hará?

Si en la noche me entretengo en las estrellas,
y capturo lo que empieza a florecer,
la sostengo entre mis manos, más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir. [F. Delgadillo]

Podríamos… pero ya es tarde.

7 Apuntes

123mmm (2)

Visto en el Blog de la Caperu…

Endorfinas y la época del colegio

5 Apuntes

school_girl skirt ‘Ahi viene la Katy… puta como me encanta esta chava’ –pensó Jorge. Él era nuevo en ese colegio y apenas llevaba un par de meses en el 2o de Bachillerato, luego de ganarse una beca.

Katy era una chavita sin algo especial que la distinguiera del resto, no era la más lista no la más tonta. No era la más alegre ni la más triste. No era la más guapa pero tampoco la ‘menos guapa’… era simplemente ‘La Katy’. Compañera de Jorge, apenas se hablaban al inicio del año. De no ser por un chero que tenían en común, este no se hubiera atrevido a hablarle.

Jorge, aunque siendo un poco tímido, sabía llevarse bien con la gente. Había un grupito de bichos mero ‘tufosos’ con los que apenas les saludaba mas encontró en el grupo de los ‘calle’ un buen lugar. Y no es que ser de barrio sea malo o que estos fueran los ‘gabanes’ de la clase sino que su estilo de vacilar era más natural, sobria, sin querer aparentar lo que no son.

Katy invitó a Jorge a una de esas salidas. Fueron a comer minutas a la Metrópolis. Jorge encantado de salir con sus nuevos amigos. Poco a poco, conociéndose, Jorge y Katy comenzaron con sus bromas, sus mensajes sus llamadas y quien sabe desde cuando, le metieron albur a todo lo que hacían.

Volleyball Llegaron los intramuros y Jorge se quedó un poco tarde en el salón para terminar una parte de la pancarta que usará su equipo. A esa hora no suele haber gente en ese corredor, cerca de los talleres de Arquitectura, el lugar perfecto para trabajar sin que te distraigan… sin embargo, la puerta se abrió de repente:

Andaba buscándote, porque no me dijiste que te ibas a venir para acá?

Si, Era Katy. Ella entró y mas o menos le ayudo, disque lo esperaría para irse juntos en la ruta 1. Entre que pintaban, se reían, se miraban a los ojos…Jorge se sintió emocionado: la chica que le gusta, un lugar solo para los 2, la camiseta del colegio ajustadita que hace resaltar lo prominente de su busto…

Que me estas viendo. Nada vos, xq?. De verdad, xq me ves así?. Lo siento, fue sin querer. Osea que si estabas viendo –se coloca justo frente a él-. Si, es difícil no hacerlo. Miralas bien entonces –los ojos de Jorge brillaban, no sabia donde colocar la mirada, izquierda, derecha, izquierda de nuevo…-

Me matan los escotes, los tuyos en especial. Te gustan. Si. Dame tu mano…

Katy toma la mano de Jorge y la posa justo entre sus senos, poco a poco la mueve hacia su derecha y se da gusto viendo la cara de incrédulo de Jorge, pasmado, por no decirle de otra manera. Ella lo suelta y él toma valor, cual macho cabrío, para tomarla con ambas manos, mientras le roba un enorme beso. A Jorge no le abundaban las manos, Había tantas cosas que quería hacer, hasta parecía desesperado…

Ella toma el control: dirige sus manos por su cintura, se recuesta en su pecho, le dice cositas al oído, sube su falda provocándolo mas no deja que toque. Lo tiene entre sus manos, hombre tenía que ser. Se dan una amontonada de locos, manoseada y tope incluidos, ambos se atraían y fue el mejor modo de demostrárselo…

clip_image001clip_image002If you wanna be with me,
Baby there's a price you pay
I'm a genie in a bottle
You gotta rub me the right way…

hormonas2Suena un teléfono. Me llaman, ya me voy –dijo Katy. OK, nos vemos mañana. Salú.

Jorge no terminó la pancarta, la adrenalina y los andrógenos no lo dejaron continuar -al día siguiente lo putearon los cheros xq no estaba lista-. Saludó a la Katy, pasaron el día y la semana siguiente con total normalidad…

…hasta la siguiente vez.