Convención Nacional Cruz Roja Mexicana 2008

0 Apuntes

San Luis Potosí, México. 11-17/nov/2008


Una impresionante ciudad por tantos detalles arquitectónicos y culturales que se encuentran en cada esquina, parque o acera en la que te pares. Cada lugar tiene su historia. San Luis Potosí recibió este año a la 43 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana. Más de 3,000 personas con un mismo fin, reunidas en un mismo lugar.


Mi participación en este evento fue gracias a una pasantía que a través de la Red de Juventud de la Sub región I de América tiene como intención el fortalecer a las oficinas de Juventud de la red a través del intercambio de experiencias con otras Sociedades Nacionales.... y que suerte tuve de visitar México! La noche potosina con su espectáculo de luces en la catedral, la Plaza Aranzazu, la comida mexicana (la verdadera comida mexicana!), el recorrido por el centro de la ciudad, las estudiantinas, el mariachi y la música de banda, el parque Tangamanga, la Catedral, las plazas, el frío del fin de semana, etc. (y como suele suceder: al llegar, casi que me perdí en el aeropuerto del D.F. jajaja bueno, la primera vez es la que cuesta)

Con la presencia de las autoridades de la Cruz Roja Mexicana, dio inicio el 12 de noviembre este grandioso evento que para mi experiencia en la Cruz Roja Salvadoreña está en otro nivel: ver reunidos representantes de todas las áreas de la CRM y desde todas partes del país, en un solo lugar, fue sumamente impactante. Los potosinos, vaya gente! les agradezco todas sus atenciones y todo lo que hicieron para que mi estancia en su ciudad fuera de lo más placentera... no puedo quejarme, se los agradezco nuevamente.


Se dividió el trabajo en mesas de trabajo por cada unidad. Obviamente estuve en la mesa de Juventud siendo testigo de las actividades exitosas de algunas delegaciones, nuevas propuestas y directrices nacionales, concertación respecto a otras actividades, etc. Las plenarias: ni hablar. Tony Melendez con

un mensaje motivacional; Pablo Suárez y su experiencia en Cambio Climático; Andres Bustamante y la creatividad. Que buena elección!. La visita de la primera dama de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Zavala. Los reconocimientos durante la clausura. La emoción al rifar las ambulancias. Los mimos, la expocomercial... Todo un ambiente de alegría.


La CRM siempre ha sido un referente local y regional precisamente por la amplitud de su alcance y por la habilidad requerida para poner en marcha toda esa maquinaria. En El Salvador, estamos renovando a la filial de Juventud, hay muchas esperanzas puestas en la nueva Jefatura Nacional, 2009-2010 y que mejor oportunidad de aprender a organizarnos que con la referencia de la Cruz Roja Juventud en México. Aun conociendo sus problemas y limitantes nos ayudan a crecer a nosotros.


Hay muchas ideas que aun pasan por mi mente al conocer la estructura, organización, programas y tantas cosas que la Juventud de la CRM tiene definidas y esta trabajando en ellas. Organigramas, perfiles, funciones, etc. Uniformes, Incentivos/reconocimientos. Políticas de captación de fondos. Manuales revisados y respaldados por personal certificado...


Esta visita me confirma y abre la mente para entender todo el trabajo que debemos hacer en este momento para que, con el tiempo, podamos alcanzar una estructura ordenada, definida y funcional. Trabajo a mediano y largo plazo. Debemos fomentar mucho el liderazgo local y departamental. Debemos ser concientes de la realidad salvadoreña pero no excusarnos en ella para quedarnos de brazos cruzados. Debemos definir objetivos, Debemos definir políticas, Debemos ser abiertos a los comentarios y participación de nuestros voluntarios. Debemos documentar las actividades, Debemos publicitarlas y promocionarlas. Debemos formar al volunt

ario, Debemos desarrollarlos y profesionalizarlos. Debemos cumplir con las metas y reconocer el trabajo de los jóvenes. Debemos proyectarnos a la comunidad. Debemos ser consecuentes ente nuestras acciones y lo que como miembros de la Cruz Roja nos atrevemos a pregonar.


Gracias Mauricio por admitir mi presencia en esta actividad. Gracias Gerardo por tu apoyo y por tantas amabilidades como anfitrión. Gracias a todo/as loa juventinos mexicanos con los que compartí agradables e inolvidables momentos(seria muy larga la lista si trato de mencionarlos a todo/as). Gracias Cristy por confiar en mí y enviarme a esta convención. Gracias Elieth y todo/as los involucrados para que este viaje fuera posible.


Espero se refleje esta visita en resultados verdaderos en los cambios por venir en la CRJ de El Salvador. Mi compromiso está en pie de que no sea solo un paseo y que le saquemos

un verdadero provecho y se que junto mis coordinadores logremos hacer algo en beneficio de nuestros jóvenes voluntarios.

Hagan extensivos estos agradecimientos a todos en CRM Juventud de parte del voluntariado de CRJ en El Salvador.

Con mucho cariño,

Éxitos y bendiciones.

Nelson Mejía

CRJ El Salvador